Challenges facing Virtual Exchange in the new global educational landscape
Universidad de León, Spain
Resumen (Traducido)
El Intercambio Virtual (IV) se refiere a las numerosas iniciativas y metodologías de aprendizaje en línea que reúnen a estudiantes en proyectos colaborativos en línea con socios de diferentes contextos culturales, como parte de sus programas de estudio y bajo la guía de profesores capacitados (O’Dowd, 2023). Aunque los IV se han empleado en la educación superior durante más de 25 años, estos han recibido mucha mayor atención desde la reciente pandemia de COVID-19 y muchas encuestas recientes sobre el estado actual de la educación internacional confirman el alto nivel de importancia atribuido al IV como una herramienta para introducir elementos interculturales e internacionales en las aulas universitarias (European Association for International Education, 2024; Marinoni & Pina Cardona, 2024). A pesar de este aumento en la popularidad del Intercambio Virtual, los profesionales están navegando actualmente en un contexto educativo marcadamente diferente al encontrado por sus homólogos en los años 90 y en la primera década del nuevo milenio. Este nuevo contexto de la Educación Superior implica actitudes más críticas y cansadas hacia el aprendizaje y la comunicación en línea debido a las experiencias mixtas de los estudiantes con el aprendizaje en línea de emergencia durante la pandemia. También se caracteriza por la tensión y confrontación en los campus y en las aulas causadas por conflictos internacionales y extremismo político y religioso. Sin embargo, de manera más positiva, también está marcado por una mayor colaboración entre instituciones educativas del norte y sur global y también por los esfuerzos de universidades, instituciones democráticas y organizaciones para promover en los jóvenes una comprensión de la ciudadanía activa y una actitud positiva hacia la participación en procesos democráticos a través de la integración de marcos como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática del Consejo de Europa. Los desafíos que surgen de este panorama educativo afectan todos los aspectos de la actividad universitaria y, por supuesto, de ninguna manera son exclusivos del Intercambio Virtual. Sin embargo, argumentaré aquí que son particularmente relevantes para esta actividad pedagógica ya que el IV lleva tanto a profesores como a estudiantes a contextos donde la comunicación en línea, el compromiso con problemas globales y la negociación de relaciones internacionales son partes integrales de la experiencia de aprendizaje. Basado en datos cualitativos y cuantitativos tomados de proyectos y estudios recientes de IV, este artículo explora cómo los profesionales del IV están enfrentando estos desafíos y cómo podría ser el futuro de esta actividad.
European Association for International Education (2024). EAIE Barometer: Internationlisation in Europe (Third Edition).
Marinoni, G & Pina Cardona, S. (2024). Internationalization of Higher Education: Current Trends and Future Scenario.
O’Dowd, R. (2023). Internationalising higher education and the role of VE. Routledge.
Biografía
Robert O’Dowd es profesor titular de Estudios Ingleses en la Universidad de León, España. Ha enseñado en universidades de Irlanda, Alemania y España. Ha publicado extensamente sobre la aplicación del Intercambio Virtual en la educación superior y ha coordinado 3 proyectos Erasmus+, incluido el experimento de política europea ‘Redes de Innovación Virtual y Apoyo para Profesores’ (VALIANT) (2021-2024). Colabora con organizaciones en la promoción e integración del Intercambio Virtual en la educación superior y su libro más reciente es «Internationalising Higher Education and the Role of Virtual Exchange» (2023, Routledge). Recientemente fue incluido en el ‘Ranking of the World Scientists: World’s Top 2% Scientists’ de la Universidad de Stanford.