Convocatoria

El grupo de investigación GALE (Grupo de Análisis de Lenguas de Especialidad) tiene el placer de anunciar el 3er Congreso Internacional de Lingüística Digital, coorganizado por la Universidad de Alicante, la Universidad de Granada y la Universitat Politècnica de València, que se celebrará en la la Universitat Politècnica de València (España) los días 26 y 27 de Junio de 2025. 

El objetivo del congreso es reunir a investigadores de lingüística cuya investigación esté relacionada con el análisis del lenguaje, la traducción, y la enseñanza de lenguas desde una perspectiva hacia la influencia digital y su aplicación mediante nuevos recursos tecnológicos. El programa incluirá ponencias plenarias y sesiones paralelas.

Invitamos a presentar investigaciones originales e inéditas (ponencias, demostraciones de software, proyectos de I+D), así como posters o propuestas de mesas redondas y talleres, sobre los siguientes temas:

Enseñanza y Aprendizaje de lenguas

  • Inteligencia Artificial Aplicada a la Enseñanza
  • Simuladores, Realidad Virtual y Realidad Aumentada
  • Juegos Serios, Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos
  • Intercambios Virtuales y Telecolaboración
  • Redes Sociales y Aplicaciones Digitales en Educación

Traducción e interpretación

  • Traducción e Interpretación en la Era IA
  • Localización de Software, Videojuegos y Páginas Web
  • Traducción Automática y Posedición
  • Traducción Audiovisual, Accesible, e Inclusión

Análisis del discurso

  • Comunicación, Lenguaje y Sociedad en la Era Digital
  • Herramientas y Análisis de Multimodalidad en Contextos Digitales
  • Redes Sociales y la Difusión de Información en Medios Digitales
  • IA y Análisis del Discurso

Líneas de Publicación

Uno de los propósitos de este congreso es realizar una serie de publicaciones en monografías y/o revistas de impacto siguiendo las siguientes líneas:

  • Gamificación en la Enseñanza de Lenguas (Juegos Serios, Gamificación, Game-Based Learning).
  • Interacción y Tecnología en la Enseñanza de Lenguas (Intercambios Virtuales, Uso de IA, Software Educativo).
  • Realidad Virtual y Aumentada en la Enseñanza de Lenguas.
  • Análisis del Discurso y Traducción en la era de la Inteligencia.