Jose Belda-Medina & José Ramón Calvo-Ferrer

Enhancing Language Learning with Augmented Reality: Innovative Approaches and Practices

Resumen (Traducido)

La tecnología de Realidad Aumentada (RA) presenta un potencial considerable en el aprendizaje de idiomas al crear entornos inmersivos e interactivos que aumentan la participación y la motivación de los estudiantes. Esta presentación explora la implementación efectiva de proyectos basados en RA en las aulas de idiomas en varios niveles educativos, utilizando diferentes Kits de Desarrollo de Software (SDK). Examina también la integración de diversas tecnologías de RA, incluyendo RA basada en marcadores, sin marcadores y basada en la ubicación, y sus respectivas aplicaciones en la educación de idiomas. La sesión tratará cómo los proyectos de RA pueden incorporarse sin problemas en los planes de estudio, proporcionando a los estudiantes experiencias de aprendizaje atractivas e inmersivas. Además, la presentación abordará también tanto los beneficios como los desafíos de usar RA en la educación de idiomas, tales como el aumento de la motivación, la participación y el disfrute de los estudiantes, así como problemas relacionados con el soporte técnico y la preparación de los profesores.

Biografía

Translation: José Belda-Medina es profesor titular en la Universidad de Alicante. Sus principales intereses de investigación son el aprendizaje de idiomas mejorado por tecnología y las nuevas tecnologías (VR, IA). Ha participado en varias conferencias internacionales y proyectos de investigación, y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas (Target, Meta, Translation and Terminology, Babel, etc.). Es el director del grupo de Digital Language Learning (DL2).

José Ramón Calvo-Ferrer es profesor titular en la Universidad de Alicante, donde imparte clases en el Departamento de Filología Inglesa desde 2008. Su investigación se centra en el uso de nuevas tecnologías, especialmente videojuegos, para el aprendizaje de idiomas y la formación de traductores. Ha publicado de manera extensa y es profesor visitante en la Universidad de Essex. Ofrece conferencias sobre lengua, traducción y videojuegos.