Joan-Tomàs Pujolà Font

Generative Artificial Intelligence (GenAI) as a Disruptive Innovation in Foreign Language Teaching

jtpujola@ub.edu
Universitat de Barcelona

Resumen

Generative Artificial Intelligence (GenAI) has emerged in the educational scene, presenting itself as a disruptive innovation with the potential to radically transform methodology in foreign language teaching. This presentation will explore how GenAI technologies can revolutionize the way languages are taught and learned, with examples demonstrating effective uses for both teachers and students. Additionally, the challenges and concerns of educators regarding these changes will be addressed, and practical ideas and strategies will be provided to make the most of these innovative technologies in their classrooms.

Biografía

Doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de Edimburgo, Escocia. Es profesor titular del Departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB) y colabora en el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la misma universidad. Ha sido director del máster en formación de profesores de español como lengua extranjera (UB y Universidad Pompeu Fabra) y codirector del formato a distancia durante muchos años. Actualmente, es el investigador principal del grupo de investigación realTIC. Sus líneas de investigación se centran en temas relacionados con el uso de la tecnología en la enseñanza de segundas lenguas, las metodologías activas como la gamificación, el desarrollo de la competencia digital del profesorado, y el potencial de la inteligencia artificial generativa para la docencia. Más información en su portafolio profesional.